Vistas de página en total

Translate

Bellas Artes






 Inicialmente sería el nuevoTeatro de La  Ciudad a cargo del arquitecto Adamo Boari iniciando su construcción en 1904 con el objetivo de terminarlo en cuantro años, pero problemas económicos y técnicos fueron demorando la construcción.tras el estallido de la Revolución en 1910 y el agravamiento dela situación económica en el país, el arquitecto regresaría a Europa en 1916. Para ese entonces se habría termiando ya, la mayoría del exterior excepto el recubrimiento de la cúpula.  

Con la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, fue encargado el término del Teatro Nacional a Federico E. Mariscal. para 1932 y con el apoyo del secretario de Hacienda, Alberto J.Pani quien con instrucciones precisas de realizar un edificio "... asiento de una institución nacional de carácter artístico", el 29 de noviembre de 1934 fue inaugurado como Palacio de Bellas Artes.

Te recomendamos que en la primera oportunidad que tengas, visites el Teatro del Palacio recientemente remodelado que cuenta con una cortina de cristal.



Detalle de la cortina



En este Palacio podrás encontrar, además de exopsiciones temporales, obras de grandes muralistas Mexicanos como Diego Rivera, Clemente Orosco, Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros.


"El hombre controlador del universo", Diego Rivera



"Tormento de Cuauhtémoc y Aposteósis de Cuauhtémoc",  David Alfaro Siqueiros



Exposiciones temporales

Expresionismo alemán: el impulso grÁfico.
Obras maestras


El expresionismo, amplio movimiento moderno que se desarrolló en Alemania y Austria a principios del siglo XX, dio origen a un renacimiento sin precedentes en las artes gráficas. La confluencia de fuerzas —estéticas, sociales, políticas y comerciales— alentó casi a todo pintor y escultor que trabajaba en Alemania a reactivar la práctica del dibujo, y con mayor énfasis, el grabado; un impulso gráfico que se extendió desde el surgimiento del expresionismo alrededor de 1905, durante los años difíciles de guerra en la década de 1910 y hasta los tiempos desalentadores de la posguerra a inicios de 1920. 

Hasta el 2 de septiembre de 2012
Sala Jorge González Camarena

Edvard Munch: Simbolismo gráfico.
Obras maestras.


Edvard Munch (1863–1944) nació en una región de Noruega caracterizada por largos periodos de frío y oscuridad. Al igual que otros artistas y escritores simbolistas de la década de 1890 en Europa, rechazó la práctica impresionista de estudiar los efectos de la luz sobre el mundo exterior, en cambio miró hacia el interior para explorar temas de amor y celos, soledad y ansiedad, enfermedad y muerte. Su experiencia personal, incluía la pérdida prematura de su madre y hermana mayor, así como sus complejos e insatisfactorios amoríos con mujeres; le proporcionaron una fuente constante de motivos artísticos. 

Hasta el 2 de septiembre de 2012
Sala Jorge González Camarena

Eija Lissa-Ahtila

Se trata de la primera exposición individual de la artista de origen finlandés que tiene lugar en México. La muestra se exhibe en las salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros del Museo del Palacio de Belllas Artes, de forma paralela a las exposiciones Expresionismo alemán: el impulso gráfico y Edvard Munch: simbolismo gráfico. La idea es abrir un diálogo temático entre la creación contemporánea en países nórdicos y el movimiento que cambió el curso de la historia del arte a principios del siglo XX.
Eija Lissa-Ahtila es considerada una de las artistas contemporáneas más relevantes del momento. Su obra reflexiona sobre la muerte, la palabra y el espacio. En sus historias, el tiempo se conjuga en un río de múltiples cauces, lo íntimo y lo social, lo real y lo imaginario, la cordura y la psicosis son algunos de los orígenes, tránsitos y desembocaduras.
En esta muestra se presentan dos de sus obras más emblemáticas: Consolation Service (1999) y The House (2002). Consolation Service aborda la separación de una pareja, la concreción del rompimiento y el duelo; mientras que The House fue elaborada a partir de una serie de entrevistas que la artista realizó a mujeres que sufrieron episodios de psicosis
Para la realización de este proyecto, el Museo del Palacio de Bellas Artes contó con el valioso apoyo de: Marian Goodman Gallery, New York y París, Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, Credit Suisse (Partrocinador corparativo 2012) ISA, Vértice.

Hasta el 2 de septiembre de 2012
Salas Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros



 Actividades

El Palacio de Bellas Artes te ofrece, además de visitas guiadas, otros servicios para enriquecer tu recorrido. Entra a esta página y enterarte.


 Te invitamos a que veas el Museo Digital que Bellas Artes tiene en la red para ti.

Para más informació acerca de horarios y precios, visita esta página Información al Visitante

Entra a sus redes sociales





















No hay comentarios:

Publicar un comentario